Heterócero

Los heteróceros (Heterocera también conocidos como polillas) son un suborden clásico de lepidópteros, hoy considerado parafilético (ver Taxonomía del orden Lepidoptera); incluye las mariposas nocturnas que representan la gran mayoría de los lepidópteros del planeta. Hay muchas más mariposas nocturnas que diurnas (ropalóceros). Se han clasificado unas 135.000 especies de lepidópteros, de las cuales sólo unas 24.000 son diurnas.

Palpita vitrealis

La Palpita vitrealis es una especie de polilla de la familia Crambidae. Las alas son semitransparentes con un ligero brillo y un borde naranja o marrón. 
Sinónimos:
Palpita vitrealis - Rossi, 1794  
Phalaena vitrealis - Rossi, 1794 
Pyralis unionalis - Hübner, 1796 
Botys quinquepunctalis - Boisduval, 1833 
Margarodes septempunctalis - Mabille, 1880 
Margarodes transvisalis - Guenée,1854

Hemaris fuciformis


La esfinge abejorro de orla ancha libaba sin posarse en las flores de una Buddleja davidii



Ocupa terrenos secos y soleados: claros de bosques de coníferas, solanas, torrentes y orillas de los ríos, raramente en jardines

Inachis io



La mariposa pavo real (Inachis io) es una mariposa muy vistosa, difícil de confundir en su estado de imago. En su parte superior es de un color rojo fuerte con ocelos negro-azulados en cada ala. Los ocelos sirven para despistar a los depredadores.

La parte posterior de las alas es marrón oscuro. Habita zonas muy diversas: bosques, pastos, prados, jardínes; y se la encuentra desde el nivel del mar hasta los 2.500 metros de altura.

Miltochrista miniata


Es una polilla de la familia Arctiidae . Su envergadura es de 23 a 27 mm. Vuela desde junio hasta septiembre, dependiendo de la ubicación.
Tiene las alas anteriores de color naranja o rosado, atravesadas por una curiosa línea ondulada de color negro.

Ammophila sp


Ammophila es un género de la familia Sphecidae que incluye a las avispas solitarias, es un género grande y cosmopolita, con más de 200 especies.
Sorprendente esa finísima extructura que une torax y abdomen, una verdadera "cintura de avispa"




Trithemis sp

Parece que posarse sobre este cordel les encanta a las pocas libélulas que me visitan. Hubiese preferido una ramita de alguna planta pero bueno, son ellas quienes eligen...
Podría tratarse de una hembra de  Trithemis annulata

Detallle de la cabeza
Permaneció posada durante mucho tiempo y no se asustaba por mi proximidad.

Lygaeus equestris

El chinche de campo (Lygaeus equestris) es un pequeño insecto de 8 a 15 mm. de longitud. Es fácil confundirlo con el Lygaeus simulans pues apenas se diferencian, salvo en los pelillos del escutelo y en la protuberancia antenal. Me inclino a pensar que es el "equestris" porque la presencia del "simulans" en la Península Ibérica está asociada a los sistemas montañosos.

Hesperia comma

La "Dorada manchas blancas" (Hesperia comma) es una pequeña mariposa con una envergadura entre 28 y 34 mm. 
Vuela entre julio y agosto.

Sus antenas terminan en maza y tiene unos grandes ojos negros.

Colias sp


No me fue fácil fotografiarla con las alas abiertas. Siguiendo su vuelo pude conseguir estas imágenes.
Y aunque las fotos carezcan de calidad, por lo menos dejan ver sus llamativos colores.

Vanessa virginiensis

La Vanesa de las perlas (Vanessa virginiensis) vive en zonas templadas de América del Norte, así como en Madeira y las Islas Canarias . Ocasionalmente visita Galicia y la imagen ilustra una de esas contadas ocasiones. 
Pude fotografiarla ya que tuve la fortuna de que viniese a posarse justamente en una flor de mi jardín.

Argynnis paphia

La Nacarada (Argynnis paphia) es una mariposa grande, de 5 a 6 cm de envergadura, muy poco más grandes las hembras que los machos. El anverso o cara superior de las alas de los machos son de un tono leonado vivo con numerosos trazos y puntos negros.
Habita los claros de bosques caducifolios, linderos, riberas de arroyos y otros lugares donde crecen violetas y zarzas, desde zonas bajas hasta los 1400 m de altitud.

Véspido


Esta pequeña avispa de llamativo colorido se paseaba por las flores secas de un Callistemon comboynensis
 Los véspidos se distinguen de otras familias cercanas, a veces también denominadas de manera genérica avispas, porque pliegan las alas en reposo. Trataré de averiguar el género y la especie de ésta, pues no lo tengo nada claro.

Elatérido

Los elatéridos (Elateridae), a veces llamados eláteros, cascarudos o saltapericos, son una familia cosmopolita de coleópteros polífagos caracterizada por su inusual mecanismo de clic; hay pocas familias donde sus miembros tengan el mismo mecanismo, y todos los elatéridos lo poseen: una espina en el prosterno puede generar un chasquido cuando entra en una muesca en el mesosterno, produciendo un violento clic que puede lanzar al insecto al aire. El cliqueo es usado para evitar ser cazado, y es muy útil cuando queda boca arriba y necesita erguirse. Hay cerca de 7.000 especies conocidas.

¿Neozephyrus quercus iberica?

 La Nazarena (Neozephyrus quercus) es una mariposa de la familia Lycaenidae distribuida en gran parte de Europa, África del Norte, Asia Menor, el Cáucaso y Transcaucasia. La larva se alimenta de Quercus robur , Quercus petraea , Quercus cerris y Quercus ilex .

Issoria lathonia

Las alas anteriores de la Sofía (Issoria lathonia) son ligeramente cóncavas, de color pardo naranja con filas de manchas negras.

La cara inferior de las alas es más pálida, y en las alas posteriores presenta grandes manchas nacaradas distintivas de la especie, que contrastan con la franja submarginal de un naranja más oscuro que contiene pequeños puntos plateados rodeados de oscuro.

Pararge aegeria

La mariposa de los muros ( Pararge aegeria) prefiere zonas de bosques y umbrías. Desde el nivel del mar hasta los 2.500 metros de altitud.
Se alimenta de gramineas

Cordulegaster boltonii

Se alimenta principalmente de insectos, desde pequeñas presas como moscas hasta mariposas e incluso abejorros. 
En la imagen se la ve comiendose una abeja.
Foto de Xosé Alba.